Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La autonomía y la libertad como deseo de ser sujeto y no objeto de la historia, por Eloisa Rosas Guerra

The service having id "google_buzz" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Avisos de los Ciudadanos:

http://www.pasqualemisuraca.com/sito/
Il mio sito-officina
Publicado por Pasquale Misuraca

Cuando los seres humanos deseamos, el deseo está en relación con lo que nos falta. Si la historia de la humanidad se conforma através de las experiencias de los sujetos particulares, es importante construir una subjetividad reflexiva y deliberativa y asi poder incidir en los acontecimientos del mundo que vivimos y crear formas alternativas de vivir.

La autonomía del ser humano para construir libremente una sociedad, es algo que no se tiene y por lo tanto, nos impele a su búsqueda, o su conquista. Para llegar o acercarnos al ser autónomo, tendríamos que analizar e intentar modificar, dos vertientes: los elementos culturales, que son económicos, políticos y sociales, y los eventos psíquicos que corresponden a la vida individual.|

En esta nota, el acento recae en la vida psíquica, sin dejar de reconocer la influencia de la cultura, como nos lo da a entender Freud en la Psicología de las masas; toda psicología es social. 

 La autonomía del sujeto se va adquiriendo, a medida que el niño, se va separando de sus padres, y va realizando actos por sí mismo, comer solo, caminar, bajar, subir, vestirse, jugar, y experimenta el placer de ser capaz de ir a donde desea, de ser autoerótico, es el tiempo donde se arma un narcisismo necesario. En ese proceso, está la cuestión del deseo de los otros, ahí, puede ser que el camino se trastoque en, hacer lo que los demás desean como mandatos y deber ser. Através de este recorrido, se van conformando sentimientos inconscientes de culpa y sometimiento con respecto a las figuras de poder, y el conflicto de ambivalencia, de amor y odio, de eros y tánatos; " Lo que había empezado en torno al padre se consuma en torno a a la masa" (Freud S., El Malestar en la cultura, obras completas, XXI,VII,128. Amorrortu ed.). ( continuará)   

                                                                                                           

 Eloísa Rosas Guerra