Spanish English French German Italian Portuguese Russian

VALORES: Antecedentes y propuesta, de Rubén Sánchez

The service having id "google_buzz" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Avisos de los Ciudadanos:

El sueño de una América Latina Unida
 El sueño de Justicia, igualdad y libertad.  América Latina Unida TE NECESITA  trae tu opinión de lo que debe ser el futuro, en educación, en amor, en ciencias, en todo que a ti inspira www.alaunida.com
Publicado por Fernando Tapia

VALORES, antecedentes y propuestas.

 

SOMOS HOMO SAPIENS SAPIENS

 

No des la espalda a los débiles y oprimidos,

Algún día “los sin voz” se unirán en un silencioso acorde.

Hay un solo mundo que todos debemos compartir.

No es suficiente con pararse y mirar.

El sueño se cumplirá, no mires a otro lado.

Enciende la llama!

Siente el nuevo viento del cambio…

Volviendo la cara.1998

PINK FLOYD

 

 

Valores. Son convicciones básicas de que cierta forma de conducta o estado de existencia, es personal o socialmente preferible. Los valores son referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento  humano. Son guías que dan determinada orientación  a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Los valores desde su generalidad  impregnan y determinan los principios y ambos influyen en toda la operatoria , gestión cultural, política y comercial en las estructuras  de la Economía Solidaria.

Apoyando la postura de Luis Razeto, donde plantea que varios elementos actuales seguirán vigentes en la nueva Civilización, a nuestro entender, tanto el sector del movimiento social político-doctrinario, como el sector socioeconómico empresarial de la Economía Solidaria,  seguirán compartiendo los  valores tradicionales emergentes del  Cooperativismo Fundacional.

 

Esos  valores cooperativos tradicionales son:

 

  • autoayuda
  • auto responsabilidad
  • democracia
  • autonomía
  • igualdad
  • solidaridad

 

Siguiendo la tradición de los pioneros fundadores, los socios cooperativistas reconocen y se rigen también por los valores de:

 

  • honestidad
  • transparencia

 

Además de lo anterior, hemos agregado e   incorporado  una propuesta de  valores de nueva civilización, donde se propende a la defensa de la especie humana, la paz y la democracia plena, el medio ambiente, la equidad, la solidaridad organizada, un modelo de desarrollo inclusivo, derechos humanos básicos: (tierra, agua, trabajo, alimentación, educación, vivienda.)

 

 

 

 

Hasta ahora tenemos la descripción conceptual del concepto de cada valor, los que iremos presentando en forma continuada más adelante, falta redactar los mismos con la formalidad técnica y jurídica  necesaria.. Ello será al final del largo proceso de intercambio, discusión y aprobación de los valores definitivos,  en aquellos ámbitos comunes y/o políticos que deberán ser necesariamente creados en su momento A modo de ejemplo esta tarea de reformulación de los valores tradicionales la cumple hoy la Alianza Cooperativa Internacional ( ACI) , durante sus congresos mundiales.

La Nueva Civilización provocará sustanciales cambios en todas las estructuras sociales, económicas, culturales y empresariales, Los valores tradicionales son muy valiosos y vigentes, pero en la ola de los cambios se debía abrir la puerta a otras opciones transformadoras y más sensibles a las nuevas realidades.

Corresponde mencionar que el movimiento ecológico tiene principios, igualmente los consumidores y el comercio justo. No se debe descartar por ende, la posibilidad de sumar alguno que se viere como relevante, a la lista ya mencionada.

 

 

Valor 1.-Defensa de la especie humana.

 

Somos Homo Sapiens  Sapiens

 

El Homos Sapiens Sapiens también llamado CroMagnon, es el antecedente directo del hombre actual. Homo Sapiens Sapiens es la única subespecie sobreviviente del Homo Sapiens. El nombre significa Hombre que piensa. Es de origen africano aparecida entre 45 y 100 mil años y se extendió por todo el mundo, inclusive ha llegado a la Luna.

 

Hace tiempo descubrimos en un texto de Responsabilidad Social Empresarial  la idea de ubicar la defensa de la especie humana como máximo valor. Nos pareció, por razones múltiples y de larga exposición, una idea excelente, un hallazgo. Por ello lo mencionamos y lo ubicamos en ese lugar. Que nuestras organizaciones y empresas solidarias se comprometan a no cometer acciones, también en su gestión empresarial , que perjudiquen a la especie humana, al  contrario, que haremos todo por defenderla y mejorarla, nos ubica en un plano ético muy importante frente a otras instituciones y empresas del mercado                                                                                                                                      

A título de ejemplo, en México en un cartel de Mc Donald¨s decía que sus valores eran tres : La mejor limpieza de los locales, La mejor atención al público, La mejor calidad de sus productos (sic)

Con este valor partimos de la idea que todos los hombres y mujeres del planeta somos iguales en derechos y obligaciones, merecedores de la salvaguarda que fuere necesaria,  integralidad de oportunidades y equilibrios igualitarios en el acceso a los bienes espirituales  y materiales, mejor calidad de vida..

Somos una especie con una responsabilidad única, debemos actuar en forma integral por el mantenimiento y desarrollo del homo sapiens sapiens en la superficie del planeta. Somos custodia también de igual compromiso hacia todas las expresiones de vida y especies en la Tierra.( Una disgresión: esto vincula con el tema consumo carne de otras especies) Por eso cada hombre, pueblo, cultura debe tener el mismo derecho y oportunidad para vivir con nivel digno sin profundas y crecientes diferencias, hoy existentes,  que desde el punto de vista de la ética son aberrantes, Bolsones de miseria son una realidad en varios países, en Haití 260.000 persona enfermas de cólera sobreviven hacinados en carpas de campaña con solo el 10 % de la ayuda prometida. Debemos cambiar el sistema actual que produce este genocidio brutal  con la terrible consecuencia del deterioro de la especie humana. En la OMS existe el temor que en estos enclaves de miseria pueda surgir una pandemia desconocida que afecte gravemente a toda la especie, para eso no habrá, armas de grueso calibre , rejas, blindex, mucho dinero en la cuenta bancaria…, que valgan. Los hogares más prolíficos son los de habitantes asentados irregularmente en esos lugares de pobreza extrema, crecemos en deterioro de la especie con una indiferencia alarmante.

 

 

Somos todos/as iguales, somos homo sapiens sapiens, es nuestra máxima expresión como identidad grupal y sentido de pertenencia.

 

Otras pautas, doctrinas generan  diferencias y confrontaciones parciales o totales,  pero esencialmente somos iguales, iniciamos el viaje hace miles de años desde un hábitat común, en el Africa de un Adán y una Eva negros.                                                                                                

Nuestra propuesta es que  eso lo tenemos que incorporar, en la Nueva Civilización a nuestra cultura, a nuestro mensaje, a nuestra vida cotidiana,  permanentemente: somos homo sapiens sapiens, tenemos un pasado conflictivo y un futuro solidario.

 

En notas futuras seguiremos presentando en detalle, los valores mencionados hasta el final. Posteriormente abordaremos el tema de los Principios, Visión y Misión, como un aporte práctico a la reserva conceptual que venimos haciendo a efectos de formar opiniones y posturas comunes.

 

Profesor Rubén Sánchez Martínez.

Balneario SOLYMAR, Canelones, URUGUAY